Hay un tema del que todos hablan, y del que todos forman parte, o quisieran hacerlo.
El tema de las redes sociales.
Pero, ¿qué es una red social?
Boyd & Ellison (2007) las definen como "Un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema". En pocas palabras, es crear "tu otro yo" en un universo llamado Internet, dentro de una "comunidad" denominada Red Social.
Cuando creamos una Red Social le damos existencia a nuestro Yo virtual.
Y aquí viene una parte interesante, porque en algunos casos, ese YO toma otra personalidad diferente a la de su creador. O nuestra creación supera nuestra propia personalidad.
¡Qué curioso que la persona más popular de Facebook/Twitter/MySpace (Por mencionar sólo algunas) sea la más impopular en un espacio real!
Esa personalidad que se crea en un profile, con una foto que no es la tuya, con opiniones que no emitirías jamás por pena a expresarlas, por pena a la censura o al ridículo, transita por el cyberespacio libremente, sin ataduras.
¿Hasta qué punto es padre esto?
¿O más bien, quién es más popular? ¿Quien más amigos tiene en su red, quien más comentarios o posts recibe en sus espacios, quien más retweets tiene de sus ideas... o quien día a día sale con personas de carne y hueso sin temor de enfrentarse a la experiencia?